Tipos de Telescopios

De Astrowiki
Saltar a: navegación, buscar

No son pocos quienes después de un tiempo observando los cielos, deciden adquirir un telescopio, es hay donde surgen muchas preguntas, tanto técnicas como de tipo económicas. Esta articulo no pretende ser la gran guía para la adquisición de un telescopios y su uso, mas bien es un articulo orientativo, para que pueda complementarlo con otros artículos y de esa forma poder hacer la elección mas adecuada, ahora si ya posee un telescopio y desea conocer sus partes esta guía también le será de ayuda.

Tipos de Telescopios.

Antes de adquirir un telescopio conozca los tipos de telescopio que existen.

Refractores:

El objetivo es una lente situada en el extremo del tubo. El aspecto de este tipo de telescopios es muy conocido son tubos largos que se van estrechando. Son muy fáciles de manejar y de transportar. La calidad óptica de este tipo de telescopios es superior al del reflector tradicional aunque su relación precio tamaño del instrumentos no es muy conveniente.

Reflectores:

Como bien lo indica el nombre este tipo de telescopios reflejan la luz. Específicamente el modelo newtoniano Esta compuestos por un espejo principal (Cóncavo) que se sitúa en el extremo inferior del tubo y un espejo secundario de unos 10% a 16% en relación al principal (plano) que se ubica en el extremo superior de tubo en un ángulo de 45°.

Este tipo de telescopios es el mas común entre los aficionado mas serios ya que proporcionan un gran diámetro de espejo (lo que permite ver mas detalles) con relación al precio de este. Son más voluminosos por lo tanto presenta mayor dificultad a la hora de transportarlos. La abertura del tubo en algunos telescopios reflectores lleva a la degradación de la imagen con el tiempo , ya que el espejo principal esta expuesto al polvo ,la humedad , etc. , requiriendo este mayor cuidado y que pasado un 5 años mas o menos volver a aluminizar el espejo (depositar en la superficie aluminio para reflejar luz).

  Refractor-reflector.jpg

Catadióptricos:

El espejo principal es cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. El tubo aunque es ancho es corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente. Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar. Su precio es también bastante superior al de los otros tipos. Están indicados para el observador experimentado que está dispuesto a hacer una inversión mayor.

instru-celestron_8_3-peq.jpg

¿Cuál telescopio es el mejor?

Todo depende de algunos factores por ejemplo. Cuanto lo usaremos, donde lo usaremos, que observaremos, cual es mi presupuesto. Si tenemos estos factores definidos podremos decir tal telescopio es el mejor para mí. El diámetro del espejo principal siempre es un factor que debemos considerar, ya que este nos indica el verdadero potencial del telescopio. Cuanto más ancho, mayor es la cantidad de luz que recolecta por tanto veremos objetos más débiles y lejanos. Quizás lo más recomendable para alguien que se esta iniciando en la astronomía seria un reflector de unos 114mm, ahora si su presupuesto es mayor quizás pueda hacerse de un telescopio de 150mm. Un telescopio de un diámetro de 200mm o más sería más recomendable para aficionados con cierta experiencia, aunque no es una regla. Recuerde que el mejor telescopio es el que usted pueda utilizar con bastante frecuencia.

Tipos de Monturas:

Aunque la óptica del telescopio es algo muy importante no podemos descuidar el soporte del telescopio. La montura determinara la precisión del movimiento. Existen varios tipos de montura, algunas con dispositivo de seguimiento y control electrónico. Podemos clasificarlas en dos tipos: Montura azimutal: Podría decirse que es la más simple, y esta compuesta de dos ejes que permiten movimientos horizontales (acimut) y verticales (altura). Son muy fáciles de usar y la mayoría de los telescopios pequeños traen este tipo de montura. Montura Ecuatorial: Está también compuesta por dos ejes pero uno de ellos se sitúa en una inclinación paralela al eje de rotación de la Tierra. Ello permite seguir con exactitud el movimiento de los astros. Muchas tiendas dotan ha esta montura de un motor que permite realizar seguimientos con la idea de poder tomar fotografías de larga exposición.

El ocular.

Los oculares son elementos importantísimos para la obtención de imágenes de calidad. Cada ocular no dará un aumento distinto y los usaremos dependiendo de lo que queramos observar. Magnificaciones bajas nos permitirán buscar objetos ya que se abarca mayor porción de cielo,luego localizado el objeto podemos usar un ocular que nos de más aumento. Hay muchos tipos de oculares, destacando por su calidad el ocular tipo Plossl y Super Plossl. Para calcular el aumento teórico que nos dará un ocular específico, se divide la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular que comúnmente aparece al costado de éste expresado en milímetros. Ej.: ¿que aumento nos dará un ocular de 20mm de distancia focal si poseo un telescopio de 1200mm de distancia focal? Aumento=1200/200=60 x de aumento Cada telescopio tiene un máximo de aumento; podemos calcular el máximo aumento de nuestro telescopio multiplicando el diámetro del objetivo * 2,4. Ej.: ¿Un telescopio de diámetro 200mm que aumento nos dará? 200*2,4=480 x de aumento teórico máximo.

Cuidado de nuestro telescopio.

Cualquier instrumento de precisión requiere ciertos cuidados, esto asegura el disfrute del mismo por mucho más tiempo en buenas condiciones. Es recomendable guardar el telescopio en lugares que no sean polvorientos o demasiado húmedos, con el tubo bien cerrado. El espejo o lente con el tiempo se cubre con una capa de polvo, la mayoría de las veces no afecta considerablemente la imagen, pero si ud. cree que es necesaria una limpieza consulte bien los métodos. Dentro de la mantención de un telescopio seria muy importante su colimación. Colimar un telescopio es alinear sus componentes opticos (lentes, espejos, prismas); comúnmente los refractores no necesitan ser colimados, al contrario de los reflectores newtonianos; una mala colimación produce pérdida de luz, y por tanto pérdida de calidad de la imagen.

Vease tambien

Cómo escoger tu primer telescopio

Enlaces